sábado, 11 de agosto de 2012

CARTILLA PARA LA IMPLEMENTACION DE PASO

CARTILLA P.A.S.O

PLAN DE ACCIÓN Y SISTEMA DE OPORTUNIDADES

SUBDIRECCION DE TRATAMIENTO Y DESARROLLO
INPEC 2005-03-27



INTRODUCCIÓN


La presente cartilla es una guía de trabajo en equipo, que permite organizar los procesos de tratamiento en los Establecimientos mediante la metodología  P.A.S.O.

Con ella se busca brindar herramientas a los equipos de tratamiento a fin de fortalecerse como grupo de trabajo de alto rendimiento, basados en la planeación estratégica y la construcción colectiva de procesos de mejoramiento continuo como respuesta a los objetivos institucionales.

Con esta herramienta la Subdirección de Tratamiento y Desarrollo del INPEC, obtendrá información que le facilitará la elaboración de un diagnóstico y la unificación de los programas de atención y tratamiento ofrecidos al personal de internos.

La metodología de trabajo propuesta en la cartilla, invita a los integrantes de los equipos de tratamiento a efectuar una revisión conjunta de los servicios y procesos de tratamiento que ofrecen en su Establecimiento, al tiempo que genera espacios para la construcción unificada de un lenguaje de asistencia, atención e intervención, siguiendo los lineamientos y pautas dadas desde la Subdirección de Tratamiento, ajustándolos  a la realidad del centro carcelario.

Igualmente exige un trabajo de lectura e investigación sobre la Metodología PASO, las pautas, procedimientos y lineamientos dados desde la Subdirección de Tratamiento a través de sus tres Divisiones: Desarrollo Social, Salud, Fomento y Capacitación.

Los equipos de Tratamiento diligenciarán la Cartilla y efectuarán el envío de la misma a la Subdirección de Tratamiento y Desarrollo.














  1. QUIÉNES SOMOS, CÓMO ESTAMOS Y PARA DONDE VAMOS?.


Quien no sabe; ¿quien es?, ¿como está?,  ¿ni para donde va?, es como un barco a la deriva, por tal razón en este primer ejercicio, se propone:

El responsable de Atención y  Tratamiento convocará a todo el equipo de trabajo con el fin de orientar sobre la Cartilla P.A.S.O, el compromiso adquirido frente a la Subdirección de Tratamiento y los beneficios que trae para el Equipo y para el Centro de Reclusión.

Dará inicio al desarrollo del primer módulo de la cartilla, con las siguientes actividades las cuales deben ser debidamente programadas de acuerdo a la dinámica del Establecimiento:

  1. REVISION DEL PLAN ESTRATEGICO DEL INPEC.
  2. DEFINICION DEL EQUIPO DE ATENCION Y TRATAMIENTO
  3. DIFERENCIACION ENTRE ATENCION Y TRATAMIENTO
  4. DIAGNÓSTICO COMO EQUIPO
  5. DIAGNÓSTICO AL PROCESO DE ATENCION Y TRATAMIENTO OFRECIDO.

  1. REVISION DEL PLAN ESTRATEGICO:

Se conformarán pequeños grupos de trabajo (deben incluir personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, Administrativos de planta y de contrato) para analizar y exponer a los demás grupos, los componentes del plan estratégico y su aplicación directa en el Establecimiento, los resultados se registran a continuación:


MISION DEL INSTITUTO:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Análisis y Aplicación en el Establecimiento:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




VISION DEL INSTITUTO:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Análisis y Aplicación en el Establecimiento:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Análisis y Aplicación en papel del Equipo de  Atención y Tratamiento:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

POLITICA DEL INSTITUTO:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Análisis y Aplicación en el Establecimiento:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VALORES CORPORATIVOS
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Análisis y Aplicación en el Equipo de Atención y  Tratamiento:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COMPROMISO DEL EQUIPO DE TRATAMIENTO FRENTE AL PLAN ESTRATEGICO:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. DEFINICION DEL EQUIPO DE ATENCION Y TRATAMIENTO

El responsable de Atención y Tratamiento orientará al grupo a la construcción colectiva de la misión y visión que identifica al Equipo de Atención y Tratamiento del Establecimiento, diferenciándolo de los demás equipos de otros centros de reclusión.   Se tomará como referencia el plan estratégico del Instituto y las características propias del equipo de Atención  y Tratamiento.

MISION DEL EQUIPO DE ATENCION Y TRATAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO (Responde a ¿quiénes somos? y a la razón de ser del equipo)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VISION DEL EQUIPO DE ATENCION Y TRATAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO (Responde a cómo se proyecta el equipo de atención y tratamiento, cómo se mira en el futuro, ¿quiénes queremos ser?)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Construida la Misión y Visión del equipo de atención y  tratamiento, se relacionan todos aquellos que conforman el equipo y que asumen con responsabilidad el cumplimiento de la Misión y trabajan para lograr su Visión.  Se debe especificar su profesión (técnico, tecnólogo, profesional en…), tipo de vinculación con el Instituto (planta o prestación de servicios),  Área de desempeño (Director, Subdirector, Comandante de Vigilancia, responsable del equipo de atención y tratamiento, Desarrollo Social,  Fomento y Capacitación laboral, Salud).


N
NOMBRE Y APELLIDO
PROFESION
TIPO DE VINCULACION
AREA DE DESEMPEÑO
























































































































































3. DIFERENCIACION ENTRE ATENCION Y TRATAMIENTO

Se hace necesario que todos los integrantes del equipo de atención y tratamiento tengan claro y manejen un mismo concepto sobre lo que significa la Atención a la población reclusa y la diferencia con el Tratamiento Penitenciario.  Este concepto unificado debe manejarlo el Dragoneante, el Director, el responsable de talleres, el responsable de educativas, todos los integrantes a fin de brindar la misma información de manera clara y segura al interno.  La construcción de este concepto debe estar sustentada en las políticas, pautas y procedimientos dados por la Subdirección de Tratamiento y Desarrollo.


ATENCION BASICA INTEGRAL

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TRATAMIENTO PENITENCIARIO

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
POLITICAS DEL ESTABLECIMIENTO FRENTE A LA ATENCION BASICA INTEGRAL
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

POLITICAS DEL ESTABLECIMIENTO FRENTE AL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. DIAGNÓSTICO COMO EQUIPO.

Si no tomamos tiempo para analizar la situación actual del equipo, no se lograrían identificar las oportunidades de mejora, las fortalezas y los riesgos a los que nos enfrentamos para dar cumplimiento a la  Misión Institucional. Durante esta actividad el responsable de Atención y Tratamiento diseñará las estrategias para efectuarse de manera objetiva, práctica y constructiva.

Aspecto a Evaluar
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Situación Actual
Proyección o estrategia
Liderazgo






Coordinación y distribución de funciones






Comunicación asertiva






Toma de decisiones







Conocimiento de pautas, procedimientos






Creatividad, capacidad de innovar






Cultura del registro






Transdisciplinariedad e interdiscpinaridad






Confianza y credibilidad








Principal Debilidad del Equipo:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principal Oportunidad del Equipo:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principal Fortaleza del Equipo:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Principal Amenaza del Equipo:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



El Principal Problema del Equipo de Atención y Tratamiento es:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



  1. ¿Por qué?:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Por qué?:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. DIAGNÓSTICO AL PROCESO DE ATENCION Y TRATAMIENTO OFRECIDO.

Se debe efectuar un diagnóstico a todo el proceso de Atención y Tratamiento ofrecido en el Establecimiento, este diagnóstico abarca todas las áreas por lo que se sugiere crear pequeños grupos y distribuir aspectos a evaluar para luego ser socializados:

Aspecto a Evaluar
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Situación Actual
Proyección o estrategia
Existencia  y conocimiento de políticas, procedimientos y pautas  de atención y tratamiento






Definición del proceso desde que el interno ingresa hasta que sale del Establecimiento






Atención Básica en Salud






Atención Básica en Alimentación






Atención Básica en Habitabilidad






Atención básica en Asistencia Espiritual






Atención Básica en Asesoría jurídica






Atención Básica en familia






Atención Básica en Manejo del Tiempo libre y estilos de vida saludable.






Definición, caracterización y Articulación de programas en el Sistema de Oportunidades






Programas de Educación formal






Programas de Educación Informal






Programas de Educación no formal






Programas de cultura, recreación y deporte






Programa de promoción y prevención






Programas transversales de psicología






Programas transversales de Trabajo social






Programas transversales de Terapia ocupacional






Programas de Artesanías






Programas de Industria






Programa de Escuelas de Formación






Programa de Inducción






Integración entre los órganos colegiados






Consejo de Evaluación






Junta de Evaluación de Estudio Trabajo y Enseñanza















Principal debilidad en Atención y Tratamiento:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principal Oportunidad:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Principal Fortaleza:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Principal Amenaza:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



El Principal Problema en la Atención y Tratamiento es:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Por qué?:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Por qué?:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


El resultado obtenido en el presente módulo servirá de insumo a módulos posteriores.

MÓDULO 2.  PASO EN EL ESTABLECIMIENTO.

Efectuado el diagnóstico general que permite establecer quiénes somos, cómo estamos y para dónde vamos, se hace necesario profundizar en la Metodología PASO, como estrategia de implementación del Sistema Integral Progresivo.  Por lo anterior se recomienda la lectura del libro publicado por la Subdirección de Tratamiento y Desarrollo, frente al tema.

El conocimiento de la Metodología y el diagnóstico elaborado en el módulo anterior permite la construcción de la propuesta de implementación y ajuste del Plan de Acción y Sistema de Oportunidades, aplicable al Establecimiento. Ello implica un compromiso real por parte del Equipo de Atención y Tratamiento, frente a los cambios generados por la nueva propuesta.

Durante este segundo módulo se invita a una revisión del proceso de Atención y Tratamiento ofrecido y a la incorporación de nuevos elementos de tipo organizativo sugerido por PASO, a fin de ofrecer un verdadero sistema de oportunidades que permita la progresividad, la equidad y la construcción de un proyecto de vida acorde a la realidad del interno y a las posibilidades del centro de reclusión.

Se dará continuidad al desarrollo de la cartilla, en su segundo módulo con las siguientes actividades la cuales deben ser debidamente programadas de acuerdo a la dinámica del Establecimiento:

  1. CONCEPTUALIZACION
  2. INVENTARIO DE PROGRAMAS
  3. CARACTERIZACION DE PROGRAMAS
  4. MAPA GENERAL DEL SISTEMA DE OPORTUNIDADES
  5. PROCESO DE VINCULACION, INTERVENCION, SEGUMIENTO Y PROMOCION EN PASO
  6. LINEA TEMATICA DE INTERVENCION.
  7. CUERPOS COLEGIADOS



  1. CONCEPTUALIZACION:

Como respaldo a la socialización del libro PLAN DE ACCIÓN Y SISTEMA DE OPORTUNIDADES  PASO. Una Estrategia para el Tratamiento Penitenciario, el responsable de tratamiento organizará pequeños grupos a fin de unificar conceptos sobre la interpretación del texto y la comprensión de la metodología, dando respuesta al siguiente cuestionario:

1.      ¿Qué es P.A.S.O?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles son las etapas de P.A.S.O? ¿Cuál es el propósito de cada etapa?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿Cuáles son las Políticas para la aplicación de P.A.S.O?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      ¿Qué es P.A.S.O Inicial? ¿Cual es su objetivo y que tipo de intervención se ofrece al interno?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.      ¿Qué es P.A.S.O MEDIO? ¿Cual es su objetivo y que tipo de intervención se ofrece al interno?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.      ¿Qué es P.A.S.O FINAL? ¿Cual es su objetivo y que tipo de intervención se ofrece al interno?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.      ¿Qué es el programa de Inducción al Tratamiento y cual es la diferencia con la charla de orientación se efectúa durante la recepción?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.      ¿Qué es factor Objetivo y Subjetivo, cual es la diferencia y la importancia en el proceso de tratamiento?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. ¿Que programas son Programas Transversales? ¿cómo se deben implementar en los programas educativos y laborales?.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. INVENTARIO DE PROGRAMAS

El equipo de tratamiento deberá hacer un inventario del Sistema de Oportunidades ofrecidos mediante los programas del Establecimiento en el siguiente cuadro:

Programa
Actividad de Redención
Área que lo lidera































































  1. CARACTERIZACION DE PROGRAMAS

Una vez identificados los programas de cada Establecimiento se debe efectuar un proceso de caracterización de los mismos, el cual consiste en identificar sus características principales que los diferencian de los demás, brindando la información básica sobre el mismo, lo que permite dar la ubicación de cada programa en PASO. Este ejercicio se puede efectuar aplicando el siguiente esquema.

Anexo a la presente cartilla el equipo de tratamiento debe enviar la caracterización de los programas que ofrece el Establecimiento.




CONSTRUCCION DEL PLAN OCUPACIONAL.
                                   
PROGRAMAS
CUPOS
COBERTURA
VACANTES
BONIFICACION
TIPO DE REDENCION
OBSERVACION

















































































































































































































































































  1. MAPA GENERAL DEL SISTEMA DE OPORTUNIDADES

El equipo de tratamiento construye el diagrama de flujo que permita identificar la interrelación de los programas de cada uno de los PASOS, acorde al sistema de oportunidades ofrecidas por el Establecimiento.



  1. PROCESO DE VINCULACION, INTERVENCION, SEGUIMIENTO Y PROMOCION EN PASO

Tomando el mapa de procesos acorde al sistema de oportunidades y las respectivas caracterizaciones de los programas el equipo debe construir  los pasos a seguir por un interno en su Establecimiento, para solicitar su ingreso, su aprobación, la intervención, el seguimiento, la promoción dentro del sistema de oportunidades desde que ingresa hasta que obtiene su libertad.  En este proceso intervienen los diferentes cuerpos colegiados, como guía se tomará lo propuesto en el libro PLAN DE ACCIÓN Y SISTEMA DE OPORTUNIDADES  PASO. Una Estrategia para el Tratamiento Penitenciario, en las páginas 56 - 60, el proceso de tratamiento. Ajustándolo  al siguiente cuadro.

QUE:  Registrar la Acción,
QUIEN:  Quienes intervienen en la acción
COMO: Descripción de la Acción
REGISTRO:  Los Registros de Calidad generados por la acción

QUE
QUIEN
COMO
REGISTRO




































































































































  1. LINEA TEMATICA DE INTERVENCION.

Con el  mapa general del sistema de oportunidades el equipo de tratamiento debe establecer la línea temática de intervención a implementarse en cada PASO,  que consiste en un eje temático secuencial, progresivo y transdisciplinario, que integra los programas trasversales por áreas  en un solo proceso de intervención.

Para ello el equipo de tratamiento debe:

1.  Por áreas diseñar un programa de atención e intervención que abarque los objetivos de  los tres pasos, de manera secuencial. El objetivo es construir una guía de intervención coherente y progresiva acorde con el sistema de oportunidades ofrecido, de tal forma que el interno avance en el sistema de oportunidades.

2. En equipo debe integrar programas del área (Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Jurídica)  en un solo proceso integrado defendiendo los logros esperados de la intervención en cada P.A.S.O.  Se efectuará acorde con los profesionales que existan en el Establecimiento.  Se tomará como guía el capitulo 8: Los programas transversales un apoyo al desarrollo de las fases de P.A.S.O, Pág. 129  del Texto PLAN DE ACCIÓN Y SISTEMA DE OPORTUNIDADES PASO, UNA ESTRATEGIA PARA EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.

3.  Diseño en equipo de las estrategias para la aplicación de la línea temática.

AREA
PASO INICIAL
PASO MEDIO
PASO FINAL
PSICOLOGIA
















TRABAJO SOCIAL













TERAPIA
OCUPACIONAL


















PROMOCION Y PREVENCION




















SANIDAD


















JURIDICA



















ASISTENCIA ESPIRITUAL




















  1. ORGANOS COLEGIADOS

Para lograr la transparencia, la equidad, y la objetividad el proceso de Tratamiento se operativiza mediante los ORGANOS COLEGIADOS, los cuales guardan estrecha correlación.  La cual debe reflejarse diligenciando el siguiente cuadro:



CUERPO COLEGIADO
QUIENES PARTICIPAN Y CUAL ES SU TIPO DE PARTICIPACION
FRECUENCIA Y FECHAS DE REUNION
RESULTADOS OPTENIDOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
RELACION CON LOS OTROS CUERPOS COLEGIADOS
CET

















JEETE














CONSEJO DE DISCIPLINA















JUNTA DE ASIGNACION DE PATIOS Y DISTRIBUCION DE CELDAS
















MÓDULO 3. PLANEACION ESTRATEGICA.

Con los insumos obtenidos en los módulos anteriores el equipo de Atención y Tratamiento posee una visión general del proceso de atención y tratamiento de su Establecimiento y la metodología PASO, y como resultado su propuesta de organización del proceso de tratamiento con un Sistema de Oportunidades equitativo y progresivo.

Con la propuesta generada en el módulo anterior se tiene la visión de lo que se espera ofrecer en el tratamiento penitenciario acorde a las posibilidades del Establecimiento sujeto a la normatividad vigente y a las políticas dadas por el Instituto.  Corresponde a este tercer módulo la  elaboración del Plan de Acción a seguir para la  implementación de la propuesta, basado en los principios de Planeación Estratégica y Gestión de la Calidad.

Las actividades propuestas para el desarrollo del presente módulo son:

  1. IDENTIFICACION Y PRIORIZACION  DE PROBLEMAS Y NECESIDADES EN TRATAMIENTO
  2. ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO
  3. PLAN DE NECESIDADES

  1. IDENTIFICACION Y PRIORIZACION  DE PROBLEMAS Y NECESIDADES EN TRATAMIENTO

Con el diagnóstico inicial mas la propuesta de organización de PASO, el equipo de tratamiento posee insumos para elaborar  el plan de trabajo, para ello debe definir:

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 

1_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Identificados los problemas del equipo de tratamiento y del proceso de atención y tratamiento, el equipo debe establecer las alternativas de solución para cada programa:

Alternativa 1
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Alternativa 2
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Alternativa 3
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Alternativa 4
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Alternativa 5
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO

Establecidas las alternativas ante los problemas el equipo de tratamiento define como grupo las metas, las estrategias, actividades, responsables, indicadores y fecha de inicio y terminación.

META
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
FECHA INICIO/ TERMINACIÓN
RESPONSABLE
INDICADOR








































































Con el plan de trabajo del equipo de Tratamiento cada área orienta las acciones de su programa para el cumplimiento del plan de trabajo.

3 PLAN DE NECESIDADES

Construido el plan de trabajo el equipo debe efectuar el plan de necesidades para el cumplimiento del mismo.

META
RECURSOS NECESARIOS
PRESUPUESTO REQUERIDO
FUENTE DE PRESUPUESTO















1 comentario:

  1. Slots, blackjack and slots | DRMCD
    Try 영천 출장샵 your luck 정읍 출장마사지 at 남원 출장안마 casino games without spending any money. We also offer a variety of slots 광명 출장안마 and casino games which 구리 출장안마 you can play for free without

    ResponderEliminar